jueves, 31 de mayo de 2018

X-O Manowar: el origen de la exitosa era Valiant en los 90


X-O Manowar: el origen de la exitosa era Valiant en los 90
Fue uno de los culpables, casi el origen. Si bien no se considera el primer personaje de la editorial Valiant, nacida a principios de los años 90, sí que fue pronto franquicia de la casa. Un superhéroe que llamó la atención desde sus primeras páginas, buena parte del origen de estos cómics se cimentó sobre los anchos hombros de X-O Manowar.

El nacimiento de X-O Manowar en la era Valiant de los 90

No volveremos sobre nuestros pasos. Si deseas saber más sobre este fortachón nacido bajo el yugo del Imperio Romano y secuestrado y esclavizado por una civilización extraterrestre, haz clic aquí.
El primer número de X-O Manowar vio la luz en febrero de 1992. No cabe duda de que la portada, obra de Bart Sears, es una verdadera joya a día de hoy. Llamó la atención desde la primera página claramente.
Poco después, el personaje tuvo un papel importante en la primera gran saga de la editorial, el crossover que llevó por título Unity, y que uniría su destino al de otros como Shadowman o Harbinger.
No hay duda de que buena parte de la atención de los lectores se volvió hacia Valiant gracias a X-O Manowar. De hecho, los números así lo confirman. En agosto de 1993, la entrega 0 alcanzaría las 800.000 impresiones. Eso sí, también hay que añadir que, en plena crisis de la industria del cómic americano, muchos especuladores se hicieron con varias copias pensando en la futura revalorización y venta.
X-O Manowar alcanzó las 68 entregas en su primera aventura. Esto son casi 6 años de publicación ininterrumpida, que se vino al traste por el desastroso trabajo realizado por Acclaim, que compró la editorial, hizo que Jim Shooter, alma mater de la casa, se marchase y las colecciones cerraran tiempo después.
La carrera del X-O Manowar de los 90 cerró sus aventuras en septiembre del 96. Lejos quedaban los éxitos de los números 1 al 4, con más de 150.000 copias vendidas.
Acclaim Entertainment compró la editorial por 65 millones de dólares pensando en las adaptaciones a videojuegos. De hecho, vimos a X-O Manowar compartiendo cartel con Iron Man en PS1 y otros éxitos como Shadowman o Turok. Pero este valiente armado clásico no volvería a ser el mismo…
… Hasta el año 2008. Tras cerrar por problemas económicos, los derechos fueron a parar a nuevos dueños, pero esa es otra historia que contaremos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario