miércoles, 26 de septiembre de 2018

Jim Shooter, el cerebro tras los cómics Valiant originales


Jim Shooter, el cerebro tras los cómics Valiant originales

Jim Shooter siempre ha sido un tipo sin pelos en la lengua. Su larga carrera guionizando y editando cómics le dan la experiencia y conocimiento suficiente para decir lo que piensa. Tal vez por eso acabó perdiendo Valiant a lo Steve Jobs, al que también echaron de la empresa que fundó.

Shooter se sintió atraído por los comics desde muy joven. De hecho, sus primeros guiones datan de 1964, cuando solo tenía 13 años. Fue entonces cuando empezó con la Legión de Superhéroes de DC Comics.
Estuvo en la compañía durante una década aproximadamente. Pero las diferencias creativas con la editorial hicieron que acabara con sus huesos en Marvel, donde ostentó el cargo de editor en jefe entre 1978 y 1987. No es poca cosa, la verdad.
Pero también sus diferencias creativas y otro tipo de comentarios acabaron con su carrera en la Casa de las Ideas. Se dice que se había enfrentado a Frank Miller y otros autores estrella y que la idea de colecciones como Secret Wars solo buscaban vender juguetes.

Jim Shooter crea Valiant

Tras insuflar vida a Marvel en los 80, sale de la editorial bastante escarmentado. Así pues, decide no trabajar para otros creativos, y ello le lleva a fundar Valiant en 1990. Fueron años brillantes para él, ya que llamó mucho la atención con su trabajo.
Jim Shooter, el cerebro tras los cómics Valiant originales

Valiant era una mezcla de personajes nuevos como X-O Manowar o Harbinger con clásicos como Magnus Robot Fighter o Turok: Dinosaur Hunter. Y no hay duda de que la idea fue fantástica, ya que supo crear un universo muy cohesionado.
Por desgracia, Shooter es fan de no elevar el número de cómics mensuales de 10 colecciones para poder mantener un nivel creativo y de cohesión sensato y veraz. Así pues, dado que la compañía había sido creada con ayuda de capital de ventura, estos querían recobrar su inversión y acabaron por vender la empresa a Acclaim por 65 millones de dólares.
En realidad, esta fue la última época de éxito de Jim Shooter. Posteriormente probaría suerte con Defiant, otro concepto interesante, pero contenciosos con la Marvel en crisis de finales de los 90 acabarían con este proyecto. Y del siguiente proyecto, Broadway Comics, mejor ni hablar, pues no llegó ni al medio año de vida.
Jim Shooter volvería con Unity 2000 a Acclaim, pero el mal ya estaba hecho y la compañía no vendía, por lo que cerraría pocos meses después. 
Por fortuna, un tipo llamado Dinesh Shamdasani se había quedado con el cuento y, unos años después, levantó nuevamente Valiant Entertainment con personajes clásicos, pero historias nuevas llenas de fuerza, vigor y buen hacer. Su actualización ha sido brillante, de ahí que lleve ya 13 años en plena forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario