viernes, 2 de octubre de 2020

Por qué Medusa dejó de publicar cómics Valiant

Por qué Medusa dejó de publicar cómics Valiant
Medusa Ediciones era una filial de Ediciones Hidra. Hasta hace apenas un año, bajo este nombre se publicaban los cómics del Universo Valiant que, a día de hoy, han sido descatalogados y han desaparecido de nuestras librerías y tiendas especializadas.

¿Cuál es el motivo? Veamos qué comenta Iván Babiano, editor que hace poco concedió una entrevista al medio Zona Negativa y explicó largo y tendido el porqué de este cese del acuerdo que traducía a nuestros personajes favoritos de Valiant al idioma de Cervantes.

Medusa Cómics abandonó al Universo Valiant por…

Medusa Ediciones, al parecer, hizo todo lo que pudo. Y es que, nos guste más o menos, el Universo Valiant no vende suficiente en España. De hecho, en los últimos años ha pasado por las manos de Panini y Aleta Ediciones, y ninguna de ellas sacó provecho. Tampoco lo ha hecho ahora Editorial Hidra a través de su sello Medusa, aunque al parecer, según Babiano, su idea no era abandonar la edición y dejarnos huérfanos a los seguidores de Shadowman, Bloodshot o X-O Manowar.

Si alguna vez regresa Valiant al castellano, tendremos que esperar bastantes años. Todo ello por la falta de entendimiento de Hidra y los nuevos dueños de la compañía, pues hasta que los tratos se llevaban a cabo con Dinesh Shamdasani y Jason Kothari todo iba con la seda, pero la dirección actual subió los precios, exigió más y, como cuenta Babiano, las últimas publicaciones de Valiant en España ya movieron muy pocos ejemplares pese al esfuerzo en comercializar grapas, tomos y recopilatorios de lujo.

Es obvio que Babiano y su gente, que ya veían el poco éxito que cosechaba la editorial en España, no vieron clara la viabilidad del proyecto. A pesar de su interés en continuar con la publicación de los cómics Valiant, el poco éxito del film sobre Bloodshot tampoco ayudó a que apostasen decididamente por continuar con sus cabeceras. Y mucho menos una vez hizo aparición la pandemia.

Pedir demasiado dinero a la vez que Editorial Hidra firma un potente acuerdo para publicar la línea juvenil de DC Cómics fue el detonante. No había nada que hacer. La negociación se cerraba sin acuerdo.

Muchos fans creyeron que la expansión definitiva de la Editorial Valiant podía llegar a través de la absorción de la compañía por la gigante del entretenimiento DMG Entertaiment liderada por su CEO Dan Mintz. Sin embargo, desde que desembarcaron hemos visto cómo algunos de los nombres más reconocibles como los guionistas Matt Kindt o Jeff Lemire, junto a dibujantes de reconocido prestigio como Cafu o Tomás Giorello, han abandonado el barco, igual que Medusa Ediciones y Editorial Hidra. ¿Será este un aviso a navegantes que anuncia un nuevo caso como el de Acclaim Entertainment? Esperemos que no, pero la cosa empieza a pintar regular…


Imagen cortesía de Valiant Entertainment

No hay comentarios:

Publicar un comentario